Hay un ojo que todo lo ve y su sentido de observación es muy agudo, día con día es más exigente.
Amenazan a los Oligopolios de la información tradicional, a los enfoques censurados y a las agendas setting más cerradas que un bombillo.
Se trata de los ciudadanos que están vigilantes de la información y por medio de la herramientas de la web piden cuentas a sus gobernantes.
¡Los ciudadanos están hartos! la realidad de sus comunidades no se ven reflejadas en los medios de comunicación tradicionales, entonces se apoderan de la palabra digital.
En la mente de los denominados periodistas ciudadanos está un objetivo muy claro, trabajan para la gente y por la gente. Estas palabras están ausentes en el diccionario diario de los comunicadores.
Quién sabe más de la realidad de una comunidad, sino es el vecino que convive con los problemas diarios de la ineficiencia de una municiaplidad o institución.
Miedo... no quieren a la gente informada.
En Recoleta el municipio de esa ciudad decidió darle a la gente voz y no sólo voto. Son los vecinos quienes informan al señor del mini super, a las maestras de la escuela y al poeta del barrio.
Los ciudadanos denuncian los problemas que enfrentan todo los santos días.
Nos vamos a Tenerife, ahí los ciudadanos de esta isla se organizaron y crearon el web site loquepasaentenerife.com
En está página los vecinos denuncian el crecimiento urbanístico de la isla, además brinda sus propuestas para tratar de solucionar los problemas que los aquejan.
Los ciudadanos que recolectan la información son denominados como reporteros, no como periodistas y pueden crear su propio blog.
La inmediatez del ojo ciudadano
Los hechos y acontecimientos que ponen al mundo de cabeza fueron reportedos por ciudadanos.
Periodismociudadano.com hace un recuento de esos momentos captados por el ojo critico de la ciudadanía reportados por la web.
Un vistazo por algunos de ellos:
- Tsunami del Océano Índico: redes sociales brindaron información a las víctimas.
- Atentados en el Metro de Londres: imágenes captadas por celulares.
- Masacre de Virginia Tech: el video de un testigo captó el tiroteo.
- Las protestas en Birmania:birmanos acudieron a Internet para alertar al mundo de la situación en su país.
- Ataques terroristas en Bombay:agilida del twitter.
- Accidente de aviación en el río Hudson: los pormenores de este accidente fueron difundidos por twitter.
La voz del ciudadno tiene eco en la web, ante un pueblo más critico los políticos deberían afinar sus "estratégia" porque el pueblo no es tonto.
1 comentario:
Interesante el post. Escribiré mi opinión que dije en la página Periodismo Digital sobre el tema del futro de los medios impresos:
"Mantengo mi posición: "Los diarios online aún siguen alimentándose de la prensa en físico, porque sus investigaciones y grupos de investigación no tienen la veracidad necesaria, o al menos no tienen el respaldo de confiabilidad sobre sus publicaciones y fuentes".
¿Morirán los tabloides?, no lo creo, es como petender o afirmar que los libros también desaparezcan porque también se cuelgan en el internet".
Buen post y a seguir apoyando a los diarios en físico.
Un gusto grande y un abrazo desde Perú Stephanie.
Publicar un comentario