sábado, abril 18

Informa-Tico nace como señal de protesta



"¡Estamos hartos y cansados!" son las palabras que incitaron el nacimiento de Informa-Tico. Cinco periodistas decidieron no ser participes de realidades censuradas y enfoques llenos de intereses políticos y económicos que inundan los medios de comunicación tradicionales.

Escuchemos los antecedentes de este medio de comunicación, narrados por Fernando Francia,periodista de Informa-Tico.
Fernando Francia.mp3 (965.33 KB)

Las manifestaciones contra el Combo del ICE y temas de coyuntura nacional fueron el caldo de cultivo que inyectó a los periodistas fundadores de Informa-Tico, las ganas de crear un medio de comunicación que le diera voz a los sectores de la población callados por los medios de siempre.




Para Arturo Gudiño, director de Informa-Tico, la credibilidad se da cuando se abren las puertas a las diferentes corrientes de pensamiento y su características primordial es la pluralidad.

C3 en su libro Se nos rompió el Amor, considera "meritoria” la labor de este medio de comunicación, por la informaciones que difundió durante el pasadas elecciones nacionales en Costa Rica.

Informa-Tico entra en el saco de los medios de comunicación 3.0 y según Jorge Domiguez los define así “Periodismo 3.0 no se debe pensar en todos los blogs y medios sociales .Muchos de ellos no tienen intención periodística ni informativa alguna”

¿Qué se le antoja? Búsquelo en Informa-Tico


Los visitantes diarios que recibía el recién nacido medio de comunicación 3.0 eran 600 entradas por día. Hoy su director y periodistas aseguran que unas 3000 ciberlectores acuden a Informa-Tico para nutrirse de información.

La Nación no lo publica, entonces no es noticia, esa mentira está sepultada y sólo está en la mente de los periodistas de la vieja guardia” enfatiza Gudiño, al referirse a la agenda informativa.

Informa-Tico tiene una base de operaciones en la Asamblea Legislativa, es el único medio de este tipo que día con día interceptan a los diputados.

Fernando Francia, periodista de Informa-Tico, confiesa que este medio necesita más periodistas para cubrir temas de interés nacional. Actualmente el equipo está compuesto por tres comunicadores.

El arte y las actividades culturales son parte de la agenda setting de este web site. Por ahí desfilan acuarelas, cantantes, entre otras manifestaciones artísticas.

Twitter es una herramienta de la web 2.0, que utiliza Informa -Tico para comunicarse con sus lectores “brindamos noticias de último momento, hay una anécdota curiosa, cuando hubo el despido masivo de periodista en La Nación, una persona en twitter dijo “hay que esperar los titulares de mañana y otro le respondió para qué Informa-Tico lo tiene hoy” recordó Fernando Francia, periodista.

La edición del fin de semana brinda un resumen de las noticias más importantes que impactaron la realidad nacional.

Nadie se puede esconder… Internet te ve

La sed de información de este medio la alimentarán unos 81 corresponsales de todo los cantones de Costa Rica,“es un proyecto crear una red información.Informa-Tico capacitaría a estos periodista ciudadanos,para que brinden información veraz y que contrasten fuentes” contó Gudiño,director de este medio 3.0.

Fernando Francia,periodista, comenta del enfoque ciudadano que tiene Informa-Tico.

Agenda Ciudadana.mp3 (309.00 KB)

Eosric Schmidt, afirma que la información de los ciudadanos “a través de la transparencia se logra la honradez en la sociedad. Mediante internet y la revolución digital, básicamente le hemos dado a la gente capacidad para verlo todo.Esto actúa como una especie de contrapeso, una especie de mecanismo de control a los poderosos, a los ricos, y aquellos que buscan explotar al otro. Esto no implica que no vaya a suceder, pero significa que ya nadie puede esconderse y que hay que decir la verdad. Para mi, esto es un enorme paso adelante.”

Sin cacao, no hay chocolate

Si vender pauta y publicidad es difícil, ahora imagínese el esfuerzo que hace los medios 3.0, que lo diga Informa-tico. Dan Guillmor tiene una buena noticia “ya no serán gratis los medios electrónicos”

Informa-Tico se financia con aportes de sus asociados y algunos anunciantes. Para Arturo Gudiño, director, "las personas que visitan nuestra medios son personas con poder adquisitivo, además un medio tradicional se anuncia por un día, en Informa-tico el mensaje publicitario es reiterativo y es leído por costarricenses que residen en otras latitudes

La carta al niño de los redactores de Informa-Tico, incluye la posiblidad de hacer transmisiones simultaneas de video y lograr que la imaginación y los deseos de apoderarase cada día más de las herramientas de la web 2.0 sean esculpidos en el web site y en la mente de su audiencia.


No hay comentarios:

Así soy yo

Mi foto
Amo la libertad, quien atente contra ella,muere en el intento. Periodista por vocación.