sábado, abril 25

Ciudadanos entrenados para olfatear chorizos

Hace poco me pregunté ¿Será que todos llevados un choricero a dentro y esto provoca que el tráfico de influiencias, el saqueo de los dineros públicos y las piñatas de repartición de bienes de las instituiones autónomas , nos parezca normal?

Para José Antonio Sentís, director diaro digital El Imparcial, la ciudadanía necesita afinar su olfato para identificar los hechos y acontecimientos que hunden y deshacen los valores morales y la ética que es la búsqueda de la verdad.
Escuchesmos a Sentíns.

Sentís.mp3 (683.70 KB)

Alfredo Semprún Guillén, sub director de opinión del Diario La Razón, reta a los periodista para que asuman la responsabilidad que los medios tradicionales han soslayado por años,"formar una ciudadanía fuerte".

Javier Darío Restrepo, profesor de ética periodística 2003_cuestion_de_etica[1].pdf (454.39 KB) en FNPI, planteó dos significados del ser periodista:

  • "El periodista es aquel profesional que potencia la palabra del ciudadano"

  • "El periodista es el profesional que pone al servico de la ciudadanía el poder de la información"
Restrepo dice que conforme evoluciona la internet es urgente la demanda de excelencia, así, resume el significado de la palabra ética.

En este conversatorio, Vilma Ibarra, periodista costarricense con más de 20 años de experiencia, confesó que los dilemas éticos del periodista se deben a la "falta de formación y esto resta credibilidad"

Vilma Ibarra confiesa.mp3 (609.41 KB)

Ante esta confesión José Antonio Sentís replicó, "un periodista mal formado es una alidao del poder y es un esbirro del poder"

Los medios de comunicación tradicional vaticinó Sentís, "tratatan de limitar la libertad de la internet"

Escuchesmo el pronótico de José Antonio Sentís.

no hay limites.mp3 (358.80 KB)

Lo barato... sale caro

Evelyn Granados,periodista de Capitales.com, cuestionó: ¿existe una ética diferente los medios de comunicación en internet?

Alfredo Semprún Guillén, respondió.

Internet vs medios tradicionales.mp3 (1.48 MB)

Javier Darío Restrepo dimensiona la ética así :"mientras el médico construye su ética alrededor de la vida y el abogado entorno a la justicia, el periodista lo hace sobre la base de la verdad. Los demás valores están subordinados a ella"


La construcción de un censor que identifique políticos y funcionarios choriceros es una necesidad latente en las mentes de los ciudadanos. Pidámosle al niño Dios que para estas elecciones nacionales, los medios de comunicación calibren bien sus detectores anti chorizos, para evitar que más politiquillos especialistas en empeñar hasta el alma por unos cuantos millones para financiar sus campañas lleguen hasta Casa Presidencial.


No hay comentarios:

Así soy yo

Mi foto
Amo la libertad, quien atente contra ella,muere en el intento. Periodista por vocación.