• Algas pueden ser una solución
• Necesitamos una esponja que absorba el CO2
Todos los días calentamos la Tierra, tal vez podríamos enfriarla. ¡Se escuchan opciones! La geoingeniería busca mermar el calentamiento global y reducir la combustión de combustibles fósiles.
Las ideas brotan para resolver este problema: llenar la estratosfera con partículas reflectoras hasta gigantescos parasoles espaciales diseñados para proteger a la Tierra del Sol.
La frustración se apodera de los científicos, así que cualquier idea aunque parezca poco factible, es escuchada.
Laboratorio natural: El Centro de Oceanografía de Gran Bretaña realiza una investigación comandada por Raymond Pollard. La propuesta consiste en tirar hierro en los océanos para promover el crecimiento de
fitoplancton.El carbono absorbido por las algas, regresa a la atmósfera cuando estas mueren. Un 8 a 9% termina encerrado debajo del océano durante décadas o más tiempo.
Esta investigación fue publicada en la revista
Nature, señala que este experimento se realizó cerca de las islas Crozet en el océano Antártico.
Los mares cerca de esas islas producen un enorme crecimiento de plancton, del tamaño de Irlanda. La erosión de las islas tiran grandes cantidades de hierro al agua, más plancton significa más dióxido de carbono absorbido del aire.
El hierro adicional fomentó las tasas de crecimiento y que el consumo de dióxido de carbono se triplicó, además el dióxido de carbono fue capturado por las profundidades del océano.
Esta opción captó la atención de los científicos.Según los investigadores se dimensiona la cantidad de dióxido de carbono que podría eliminarse.
Un escudo para nuestro planeta: otra iniciativa es un gigantesco panel que protegería a la Tierra de los rayos del Sol.
Inyectar partículas de sulfato en la
estratosfera, es otra opción que hace eco en los oídos de los investigadores, sin embargo, su permanencia en el tiempo es limitada.
Esta inyección trata de enfriar la Tierra y reflejar más luz solar hacia el espacio. Tim Lenton investigador, dijo que el método se vuelve menos efectivo conforme la atmósfera se satura de partículas.
La inyección de sulfato, apenas podría eliminar la mitad de dióxido de carbono que el mundo espera producir en los próximos 100 años.
Evaluación de las opciones:· Panel solar: su área sería de 4,1 millones de kilómetros cuadrados (la mitad del tamaño de Brasil) esto sólo compensaría la mitad del calentamiento global durante el próximo siglo.
· Partículas de sulfato: sobreviven unos pocos años en la atmósfera, para su efectividad debe ser rellenado constantemente durante siglos, ya sería demasiado tarde para algunos países.
· Siembra de árboles: se destinaría tierras que debería ser para cultivar alimentos.
· Oposición de los ecologistas: crecimiento de lagas, provocaría la utilización de de grandes cantidades de oxígeno.
¡Anímese! Ponga su ingenio a trabajar y deje que sus neuronas viajen, aun se escuchan opciones para colocarle una venda a la Tierra y evitar que se desangre más.
Fuente: La Nación
Huella ecológica
· 60 millones de habitantes de Reino Unido,producen más CO2 que Egipto, Nigeria,Pakistán y Vietnam juntos (en total son 472 millones de habitantes)
· Países Bajos producen más CO2 que Bolivia,Colombia,Perú,Uruguay y 7 países de América Central.
· Texas: emite más CO2 que toda la región de África Sub sahariana, viven 720 millones de habitante.
· 19 millones de habitantes de NY emiten más CO2 que los 766 millones de personas que viven en los países menos desarrollados.
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 PNUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario