Los medios de comunicación digital reúne al periodista con la humildad que los medios tradicionales han ocultado, son unas de las conclusiones del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
El congreso permitió jalarle las orejas a los jóvenes talentos de la web, la llamada de atención provino de Gumersindo Lafuente. Él advirtió que la ruptura del “oligopolio” informativo que hace la Internet, exige más calidad y rigor al momentote informar.
El congreso sigue humanizando la web, al punto que Ícaro Moyano dijo al ELPAIS “ las redes sociales han de responder a las necesidades y características de los países donde se abren” Facebook y twitter tienen su propio sabor en cada nación.
Huesca mostró periodistas digitales que viajan por el mundo en busca de un reportaje; la realidad de los comunicadores no tradicionales no se limita a una búsqueda avanzada de Google.
Adn. es viajó a Colombia para entrevistar a la FARC, los tiempos de entrega no le preocupan a David Beriain uno de los periodistas de este web site,en estas salas de redacción hay tiempo para los detalles.
“Después de pasar tres meses en Colombia para llegar a las FARC, el corresponsal del New York Times me preguntó "y tú ¿para quién trabajas?, ¿cuántos artículos has escrito?". Cuando le respondí que en una página web, lo publicó en Adn.es, y que todavía no había publicado una línea...el periodista le reconoció que le gustaría ser como él porque en su diario no le darían tres meses sin enviar una línea”
ELPAIS no se mordió la legua y se cuestionó por qué Mamen Mendizábal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se rehusó hablar del cierre de los medios de comunicación "El periodismo siempre será necesario". "Ante un futuro incierto, Internet es una gran plataforma" puntualizó Mendizábal.
No todo es tan malos en los medios tradicionales según Mamen Mendizábal"El periodismo digital debe coger lo mejor del periodismo tradicional. Hemos de hacer respetar nuestra profesión en cualquiera de los formatos que lo ejerzamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario